24 de abril de 2012

Joe Swanberg: "Para los artistas que disfrutan de los retos, el cine indie es la única opción"

A días de viajar a Toronto, Canada, para presentar DIY Art & Life, A Day with Joe Swanberg, un evento que reúne sus mayores trabajos, entre ellos Silver Bullets, película que se estrenó en el BAFICI 2011, el director cinematográfico Joe Swanberg da su opinión desde Chicago, Estados Unidos, del fenómeno del cine independiente que crece día a día.

Defensor de la libre circulación de los films a través de internet, las películas de Swanberg se caracterizan por hablar de las relaciones conflictivas, la tecnología y el proceso de filmación de una película.

El cine independiente, por lo general, aborda temas que el cine de Hollywood evita, y a la vez es capaz de crear ambientes más humanos y realistas: "Este tipo de películas permite a los actores y a los directores colaborar de una manera única y explorar material que quizá no se haya hecho en Hollywood", cuenta Swanberg y completa: "Para los artistas que disfrutan de estos retos y colaboraciones, las películas independientes son, a menudo, la única opción".

En la última entrega de los premios Óscar ganó por primera vez una película considerada de cine independiente; The Artist de Michel Hazanavicius competía con la super producción de Martin Scorsese, Hugo, y aún así se llevó el premio a mejor película.

Al estreno de The Artist le siguíó un éxito arrollador valiéndose de dos Globos de Oro, un Goya, siete premios de la Academia Británica (BAFTA), entre muchos otros, lo cual revolucionó el circuito indie del cine. Al respecto de estas puertas que se le abrieron a la industria independiente, a Swanberg le parece bien que muchas personas se conviertan en celebridades inesperadamente debido a un proyecto exitoso, pero cree que si todavía tienen un deseo de explorar y apoyar material que no es hecho en Hollywood lo hagan. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario